domingo, 20 de enero de 2013


REFLEXIÓN TEMA 4

Este tema me ha permitido aproximarme a los diferentes programas de animación lectora. A través del ejercicio de las webs, me he aproximado a los programas de fomento a la lectura del Extremadura y Navarra. Me ha sorprendido porque creo que permite que a los alumnos se acerquen a los libros sin miedo y que no sea un castigo para ellos. 

En un primer momento, hay que saber diferenciar los tipos de textos que pueden ser de dos tipos:
·         No literatura: son lecturas que deben aprender todo tipo de texto. Cada texto se tiene que ller de manera diferente. No leemos igual dependiendo del objetivo de la lectura.
·         Literatura: pueden ser textos:
o   Breves: suelen utilizarse los textos del libro de clase. No siempre son literarios.
o   Largos: son libros. Se utilizan para conseguir el objetivo de lectura. Se pueden leer de 3 maneras:
§  Por imposición: viene impuesto por el centro.
§  Por elección: los niños pueden elegir los libros entre la variedad de libros que presenta el profesor.
§  Mixto: el cole impone un libro pero el profesor ofrece lecturas voluntarias. 

Es común que en los colegios estén impuesto por el centro o profesor y que el alumno no pueda elegirlo. En mi colegio de prácticas, había una pequeña biblioteca de aula donde los alumnos tenían libre acceso a coger libros y poderlos leer. Además, durante el fin de semana, los niños leían un libro que ellos podían elegir. 

Cuando se lee un libro, hay 2 tipos de lectura dependiendo del objetivo que se busque.:
·         Voz alta: es una lectura expresiva.
·         En silencio: es una lectura comprensiva.

Para trabajar los textos literarios, hay dos objetivos importantes que se pueden trabajar en el aula y son:
·         Conseguir un acercamiento afectivo a la literatura y al libro.
·         Desarrollar la competencia lectora, la competencia en expresión y comprensión oral

Algunos colegios, tienen programas propios de animación lectora que está bien que faciliten la información, ya que para un futuro, que espero que no sea lejano, me puedan servir para poder trabajar con mis futuros alumnos. Estos colegios tienen ideas originales y que me gustaría felicitarlos, ya que no muchas personas o instituciones comparten su trabajo y ayudan a los demás. No hay que olvidar, que las actividades que se realizan dentro del aula también pueden ayudar a otros alumnos de cualquier parte del mundo. 

Pensé que me sería difícil crear actividades de libros para primaria, pero no es tan difícil. Solo es necesario leerse el libro y ponerse en la situación del alumno, que es quien va a leerse el mismo. Al meterse en la piel del alumno, solo hay que pensar qué tipo de actividades le gustaría hacer antes de leerse el libro, durante la lectura y ejercicios posteriores. 

Muchos maestros no se preocupan en realizar actividades anteriores a la lectura del libro ya que lo consideran inútiles. Mi visión actual ha cambiado. Es necesario que se realice alguna actividad, por corta y pequeña que sea. De esta manera, el alumno tiene una aproximación más “sentimental” al libro y eso hace que le apetezca leerse el libro de manera mas apetecible. Durante la lectura, hay que saber elegir el momento en que se realizan las diferentes actividades, ya que si no se hace en el momento adecuado, puede interrumpirse momentos clase en la lectura del mismo. Las actividades del final, permiten centrar las ideas o la argumentación del libro. Es una manera de expresión por parte del alumno y sirve para poder centrarse en los más importante que se ha leído. 

En mi cole de prácticas, la profesora no realizaba actividades previas a la lectura. Directamente se leía el libro y se hacían actividades durante y después de la lectura. 

Cuando yo era pequeña, me acuerdo de leer bastantes libros durante la primaria aunque no recuerdo que tipos de actividades se hacían y cuando se hacían. Es verdad, que la EGB ya me pilla un poco lejana y este tipo de detalles supongo que lo habré “borrado de mi memoria”. 

La actividad de este tema me ha permitido meterme en la “piel de un alumno” y ver con “sus ojos” dos lecturas de dos libros diferentes. Uno de esos libros era para 1º de primaria y el otro para alumnos más mayores, de 9 años. No me resultó difícil encontrar las actividades, ya que leyéndolo como si fuera una niña ( aunque en ciertos momentos lo soy, sin necesidad de meterme en su piel ), fue fácil encontrar las actividades. 

En la universidad, aprendí como se pueden presentar a los alumnos los libros y como se les puede leer. Es verdad, que para los más pequeños hay que gesticular más y se más cercano pero para los alumnos mayores, hay que animarles a que se acerquen a la lectura y previamente, viaje su imaginación hacia el libro y así se fomente la lectura. 

Actualmente, creo que hay colegios que son muy buenos en el fomento a la lectura, ya que una buena lectura, no solo de un libro por placer, permitirá tener un mejor acceso a la información. Además, estamos en una sociedad muy visual, donde los alumnos están bombardeados de imágenes y palabras que tienen que saber entender. 

Hay maestros que creen que no es importante que, en ciertas edades no se lea habitualmente, porque creen que los alumnos son totalmente autónomos y por eso no les guían en el tipo de lectura que pueden hacer.

Para concluir, me gustaría que quedase reflejado la idea de que el profesor o maestro tiene que acercar la lectura a los niños cuando son pequeños y según crezcan ir orientándolos en las lecturas, en función de los gustos literarios de los alumnos. 

Borrador 2. Tema 4


1 comentario: