viernes, 18 de enero de 2013


REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA 2 

Este tema me ha permitido el aprendizaje de la historia y procedencia de los cuetos folclóricos. Debido a mi anterior formación académica, si que conocía algunas de las versiones no tan conocidas de los cuentos folclóricos, aunque personalmente, me quedo con las versiones que existen actualmente de manera más oficial. También es verdad, que volver a aproximarme a este mundo, me ha movido sentimientos de mi infancia y me ha permitido revivir y recordar bonitos recuerdos de toda una infancia relacionada con este bonito mundo.

Me ha parecido interesante descubrir otras versiones de los cuentos populares que no conocía y he podido adquirir nociones para hacer mis propias adaptaciones.

Por mi parte, he de reconocer, que realizar la adaptación del cuento “Toda clase de pieles” me ha costado bastante trabajo realizarlo pero finalmente, espero conseguir el objetivo. En un primer momento, pensé que era una actividad sencilla ya que mantener la estructura principal de la historia no era tan costoso. En la realización y en su posterior cambio, me di cuenta que las adaptaciones no son tan fáciles y es necesario no despistarse para poder seguir la estructura del cuento originario. No hay que olvidar, que he intentado hacer una adaptación para alumnos de primaria. Es verdad, que he cambio bastantes aspectos exteriores como que se produce en este siglo y que las princesas y castillos no existen en mi versión. A estas alturas, los alumnos están “cansados de ver películas de príncipes y princesas y me gustaba la idea de que ese aspectos desapareciera.

Durante mi periodo de prácticas en el colegio, he podido comprobar que los alumnos del curso donde estaban, a pesar que eran de 2 de Primaria, ya no tenían tanta ilusión por los cuentos folclóricos. Es verdad, que las niñas siguen creyendo el príncipes y que ellas, algún día tendrán a su príncipe azul a su lado. Por mi parte, tengo que reconocer que me dio la sensación que la inocencia que yo tenía ( o por lo menos eso creo ) no es la inocencia de ahora. Los niños están más acostumbrados a poder ver cosas que yo no veía y por eso, los cuentos clásicos o folclóricos no son tan importantes en sus vidas. Ellos se conocían muchos de ellos pero ahora hay más variedad de historias y parece que los “Cuentos de toda la vida” se están perdiendo. Los profesores ya no tienen tiempo por los temarios que hay en los colegios y la costumbre de recordar estos “Viejos Cuentos” se está olvidando y están empezando a formar parte de un pasado.

En mi futuro como profesora me gustaría acercar más a los niños los cuentos folclóricos y que formaran parte de su vida igual que formaron parte de la mía. La infancia es una época de inocencia que hay que mantener durante la vida, aunque se sea adulto, y parte de esa ilusión e inocencia se consigue a través de estos cuentos. Las caritas que te ponen los niños cuando lees un libro donde aparece un cuento folclórico, no tiene precio. Esa ilusión por los libros y la vida no tiene porque perderse y se tiene que fomentar desde la escuela.

Para concluir, me gustaría recalcar la idea de que este tema me ha encantado por enviar a revivir mi infancia ya que me permitió recordar en los cuentos que yo creía y volver a un pasado más cercano de estudiante universitaria. Puedo decir, que los cuentos han marcado tres diferentes momentos de mi vida:

  • Mi infancia con la lectura y las pelis. En aquella época era una “buena niña” y creía en ciertos aspectos de la vida, que con la edad se van perdiendo.

  • Cuando estudié psicología  y me dieron una visión bastante “peculiar de los cuentos”, sobre todo el cuento de Caperucita Roja. Por esta razón, este cuento dejó de ser tan bonito y especial, especialmente por las “asociaciones” ( por llamarlo de alguna manera ) que me mostraron.

  • Ahora, otro momento de mi vida completamente diferente a los anteriores. Tengo que reconocer que el cuento de Caperucita Roja sigue siendo igual que antes pero he aprendido un cuento nuevo que “Toda clase de pieles”

Borrador 1 Reflexión Tema 2

1 comentario:

  1. Vale. Has centrado todo en los cuentos y no has hablado nada de la poesía y el teatro. La parte inicial sobre lo visto en el bloque es escasísima. Deberías completarla hablando y comentando los contenidos más importantes trabajados en el bloque.

    ResponderEliminar