viernes, 18 de enero de 2013


REFLEXIÓN TEMA 5

Este tema me ha proporcionado herramientas para poder trabajar en el aula, y muchas de esas herramientas se pueden adaptar a los diferentes ciclos o niveles. También he podido conocer los recursos que puedo utilizar para hacer mis propias actividades de creaciones literarias, de forma individual o grupos con los alumnos. 

Al principio, entré en “pánico” porque pensé que no podría afrontarlo ya que en algunos aspectos de mi vida, la imaginación y la creación me cuesta encontrarlo. Tras este tema, he visto que puedo solventar esta desventaja que tengo; puedo tener recursos para afrontar la creación literaria en el aula. Es verdad, que trabajar en grupo la creación literaria es mejor que si se trabaja en solitario. La parte práctica que hicimos en casa me permitió comprobarlo. Es verdad, que muchas veces, en grupo se trabaja mejor porque lo que no se le ocurre a uno se le puede ocurrir a otro. 

En el centro de prácticas, pude poner en práctica la realización de ciertas actividades de creación literaria y me sorprendí al comprobar que a los alumnos les encanta este tipo de actividades, porque se sale fuera de las actividades cotidianas que realizan en el aula habitualmente. Es una manera fácil de aprender y de que los alumnos se acerquen a las actividades de creación literaria y les empiece a gustar el mundo de la literatura. 

Se fomenta el trabajo en grupo cuando las actividades lo requieren y que los niños se aproximen a un mundo desconocido, que puede ser la imaginación y creación. No hay que olvidar que en algún momento me podré encontrar a algún alumno que tenga una facilidad de creación literaria y se dedique, en un futuro, a escribir.

En internet se pueden obtener buenas ideas para trabajar la creación literaria en clase. Hay centros educativos que tienen actividades muy divertidas y que se pueden aplicar a las características particulares de cada centro. Es importante poder compartir, en este caso, a través de internet, actividades y / o talleres que se realicen en colegios ya que es una manera de ayudar a compañeros de trabajo. 

Los talleres de creación literaria son una buena idea de poder trabajar en clase, aunque sea fuera del horario escolar o cada cierto tiempo en el horario escolar. Durante toda la carrera, hemos hablado de lo cómodo que le resulta al profesor enseñar a los niños a través de la fichas. Hasta ahora, había aprendido que en ese tipo de práctica, el maestro no se preocupa más que por sí mismo, en lugar de motivar e incentivar a los niños. Después de este tema, mi idea ha cambiado completamente y ahora me planteo como no se hacen las clases más divertidas, aunque sólo sea por el bienestar de uno mismo.

Sé que los profesores deben pensar principalmente en los niños, pero viendo que en el tenerlos niños sentados haciendo fichas está a la orden del día, no entiendo cómo los maestros no se ponen a trabajar, aunque solo sea por hacer la jornada laboral más divertida y cada día diferente, y de esta manera, su trabajo deja de ser rutinario. 

Cuando yo estudié la EGB, que es el equivalente a la Educación Primaria actual, no recuerdo que se hicieran actividades habitualmente de creación literaria pero si recuerdo, que en mi colegio se hacían talleres de creación literaria, donde los alumnos ( entre ellos yo ) se realizaban actividades de creación literaria como pequeñas obras de teatro escritos por los alumnos, que luego se solía representar para los compañeros.  

En mi futuro laboral, espero poder incluir la cración literaria en mis clases y que los alumnos puedan tener una nivel de creatividad e imaginación superior a la que he tenido y tengo actualmente. 

Para poder concluir esta reflexión, me gustaría que quede reflejado que en un primer momento, iba a ser un tema difícil por mis propias limitaciones personales, pero después del trabajo en clase de la universidad y del colegio, he comprobado, que la actividades y los talleres de creación literaria son una buena forma de trabajo, ya no solo con niños sino también con adultos.

Borrador 1 Tema 5

1 comentario:

  1. Muy bien. Sigue siendo escaso el espacio que dedicas a lo visto en el bloque.

    ResponderEliminar