sábado, 1 de diciembre de 2012


REFLEXIÓN TEMA 1

Este tema me ha permitido acercarme a un tema perdido en mi memoria como es la literatura infantil y poder aprender que es el foclore, que es la literatura y su diferencia con la paraliteratura. Lo que me ha gustado es poder recordar autores que yo estudié y leí en mi infancia y que al volverme encontrar con ellos, me ha permitido volver a una infancia y poder sacarme una sonrisa. Uno de los autores que más ilusión me hizo fue Gloria Fuertes o Ana Pelegrín.

Algo que totalmente podía desconocer era que había librerías especializadas y por ese motivo, para poder hacer la selección del libro, me fue a una de esas librerías, exactamente la librería “La Mar de Letras” en el Centro de Madrid. En esta librería me orientaron en mi elección. En mi primer momento decidí acercarme yo sola y elegir los libros. Escogí un par de libros y luego pregunté a la persona que había en la librería y me ella me orientó en la elección. Le expliqué que era lo que buscaba y me di cuenta que realicé una elección errónea. Menos mal que me dejé orientar por la dependienta.

Para una futura profesora es bueno saber elegir libros para los futuros alumnos y en algunos momento y en principio, es necesario dejarse orientar.

Entre la universidad y lo que me orientaron en la librería, he aprendido “ciertos criterios” que puedo utilizar para elegir o realizar una buena elección de libros para mis alumno.

No puedo escribir en una reflexión todo lo que se me ha quedado grabado en la memoria sobre los cuentos porque creo que volvería a desarrollar el tema de nuevo, pero lo que sí puedo es dar unos pequeños consejos que, entre características, etapas y tipos de libros, se me ha olvidado mencionar. Me gustaría añadir, que: 

ü Es importante diferenciar entre lo que es leer y contar un cuento, porque la segunda admite todo tipo de modificaciones.
ü Las preguntas que les hacemos a los niños juegan un papel fundamental.
ü Si escogemos un cuento resistente (de pasta dura) podemos golpear las puntas contra una superficie de modo que se ablanden y moldeen. Así serán menos susceptibles de acabar haciendo brechas porque son unos angelitos muy buenos pero a veces hay que tener cuidado si deciden enfadarse.

En el colegio de prácticas, mi tutora tenía ciertas colecciones de libros de lecturas y los alumnos podían elegir qué libro leer en el fin de semana. Así, los alumnos leían los libros y se podían fomentar que los alumnos comentaran los libros entre ellos.

Para mi futuro profesional, me gustaría poder elegir ciertos libros para la biblioteca de aula y así el alumnado podrá tener variedad para elegir entre ciertos libros. Es verdad, que los adultos tendríamos que leer, de vez en cuando, cuentos infantiles porque tenemos que recordar lo que se siente y como sentíamos cuando éramos niños.

En el colegio que yo estudié, los profesores solían elegir ciertos libros de lectura en clase pero no siempre. A veces venían impuestos por parte los “jefes” del colegio.

Para poder concluir esta primera reflexión, me gustaría poder dejar claro mí forma de ver este tema. Los profesores tienen que poder elegir ciertos libros, no todos pero si por lo menos, los libros de la biblioteca de libro. La universidad, mejor dicho, la profesora, me ha permitido tener un acceso más cercano a la literatura y una primera aproximación a la literatura.

Borrador 2 Tema 1

2 comentarios:

  1. No se ajusta mucho a la idea que yo tengo sobre las reflexiones. Te has centrado mucho en el tema de a historia de la literatura infantil (en concreto en la imagen de niño que se transmite a través de ella) pero no has tocado aspectos importantes que conforman este primer acercamiento a la literatura infantil. La idea es la siguiente:
    1- Resumen o revisión de lo visto en el bloque.
    2- Reflexión personal sobre algunos aspectos importantes, sobre todo enfocados al trabajo de la literatura infantil en el aula (en cada bloque sobre el tema tratado).
    3- Comentario sobre lo visto en las prácticas en ese sentido y en si se ajusta o no a lo trabajado en la asignatura.
    4- Conclusión reflexiva sobre cómo será tu tarea docente cuando seas profesora.

    Aquí tienes un ejemplo para que lo veas en la práctica: http://aroamorato.blogspot.com.es/2012/11/reflexiona-y-valora.html

    ResponderEliminar